Episodio 12

Contenido: Alfarería

En este episodio conoceremos la historia de la alfarería en Guatemala. El viaje nos lleva a Acasaguastlan en donde Marbelia quien viene de 4 generaciones de alfareros nos enseña cómo se hace un comal de barro.

La experiencia de lo que cuesta este trabajo me toma por sorpresa. Primero caminamos 40 minutos para llegar al lugar en donde se extrae el cascahuín, esta piedra brillante que se mezcla con el lodo para poder lograr realizar un comal.  

Al llegar bajamos a un pedazo de tierra que parece una roca gigante y Marbelia me explica que ella tiene que llenar de 4 a 5 costales para poder trabajar. Al picar la tierra comienzo a ver un brillo especial y es donde encontramos el cascahuín, una piedra brillante que al tocarla parece mantequilla de lo suave y literalmente se deshace como una polvorosa.

Al tener los 5 costales listos emprendemos el camino de regreso a casa de Marbelia en donde me cuenta que no le alcanza para comprar un molino así que en su ingenio pone la piedra enfrente a su casa donde los carros pasan encima y la hacen polvo.

Una vez tiene este polvo listo comienza a mezclarlo con el lodo, luego le da forma en su molde de comal y lo deja secar al sol. Se hornea rústicamente hasta que la madera termina de secarlo, una vez seco le termina de lijar las asperezas y listo, los comales están hechos.

Creo que se lee muy fácil pero son horas de horas para poder lograr todo tipo de piezas que elabora de barro Marbelia. Espero que con este programa apreciemos este gran trabajo, paguemos lo que se merece por este oficio y sobre todo que personas como Marbielia sean conocidas y apoyadas para que pueda seguir una costumbre como lo es cocinar en barro, que lleva miles de años en nuestra culinaria.

En este episodio nuestros concursantes tienen que cocinar sin ningún tipo de tecnología utilizando algún instrumento hecho con barro.