Episodio 2

Contenido: Suban-Ik, Rosarios de Azúcar

Suban-ik significa tamal rojo o picante, es originario de San Martín Jilotepeque. Doña María de las cocineras más famosas de este lugar, nos invita a las cocinas del comedor "La Nueva Esperanza" en donde nos enseña la receta de este delicioso platillo.

Definitivamente este plato a mi parecer es uno de los mejores ejemplos de la cocina guatemalteca ya que es a base de tomate y chiles y claramente conlleva esas notas de sincretismo y religión.

Caminando por San Martín Jilotepeque el viaje me lleva a la casa de Don Maximiliano, quien nos abre las puertas de su cocina y nos explica que El desde niño aprendió el arte de ser rosarierio, así se las llama a las personas que hacen estos dulces.

Con tan solo 3 ingredientes, agua, azúcar y lima Don Maximiliano me enseña como preparar el dulce, esperando la temperatura correcta y luego el batido.

Una de las cosas que más llaman mi atención es los viejos moldes de madera que llevan más de 55 años en su familia.

Las tradiciones culinarias de nuestro país son pasadas de generación en generación y lo más importante es que representan una forma de vida para muchos guatemaltecos.

Nuestro aporte es consumir todos estos productos y cuando vayamos a estas fiestas veamos en estos rosarios el gran trabajo que hace Don Maximiliano y todas las familias que se dedican a ello.

El reto: En este segundo episodio los concursantes deberán inspirarse en el Suban-ik o en los rosarios de azúcar para realizar su platillo. Tienen 45 minutos y el desafío comienza ahora!