Episodio 3

Contenido: Coco y manías

El siguiente viaje por Guatemala nos lleva hasta Chiquimula, en donde aprenderemos el proceso de la elaboración de las manías y la conserva del coco de Don Ottoniel. 

Ottoniel es famoso por su conserva o dulce de coco, lleva muchos años en la elaboración de este manjar. Al llegar a su casa me encuentro con un señor de edad avanzada pero con mucha energía y sobre todo con una gran sonrisa, también noto una gran cantidad  de cocos. Inmediatamente Don Ottoniel se sienta en una silla y me invita  a que me siente también y me comienza a contar que él desde muy pequeño aprendió esta receta y que se siente muy orgulloso que la conserva de coco le ha dado su forma de vida. 

Mientras el me cuenta su historia me enseña a cortar un coco, lo hace ver tan fácil y lo deja perfecto. Claro no es tan fácil la cortada yo por eso me disfruto del agua que saca el coco. Con tan solo dos ingredientes, buena técnica y mucha paciencia, ya que hacer la conserva nos llevo casi 5 horas, disfruto de este dulce que se funde a la hora de comer y realmente es un deleite para el paladar. 

Llegar a Chiquimula es llegar a comer manías, y quien no disfruta de una bolsita de estos alimentos con sal y jugo de limón combinadas con un poco de chile cobanero, los invito a ver el proceso de elaboración de la manía perfecta.

 

 

 

Nos acompaña el chef Pablo Soto desde México y a Fabiola Pereira, una excelente chef guatemalteca, que junto a nuestra chef Mirciny Moliviatis pondrán a prueba las habilidades culinarias de estos chefs impresionantes.

Nuestros participantes listos para un nuevo reto, en donde tendrán que demostrar sabor, creatividad y técnica, cocinar platillos utilizando coco en dos texturas, dos platos con sabores dulces o salados. Los participantes tendrán 40 minutos para elaborar sus platos y el desafío comienza ahora.