Episodio 5

Contenido: Especial de atoles

En este episodio el viaje nos lleva a San Martín Jilotepeque en donde conoceremos la receta del atol de pelotas.

Al llegar a San Martín, me llama la atención las calles decoradas, cuadras y cuadras con pino y flores. Muchas personas caminando siguiendo a un grupo de mujeres tapadas con un velo blanco y caminando con velas en la mano hacia la iglesia. Me encuentro con doña Hijilda quién me explica que ese día se celebra el día del patrono San Martín de Tours y que es el cambio de cofradía.

Para este día tan importante se cocina Suban-ik y ya en la tarde se acostumbra a tomar el "Atol de Pelotas". Nunca en mi vida había escuchado este atol y le pregunto si puede enseñarme la receta. Me cuenta que es un atol caliente, es preparado con maíz amarillo, maíz blanco y salpor es nixtamalizado y molido, este se perfuma con cordoncillo, anís y pimienta gorda, jengibre. Se le llama de pelotas, porque se hace una masa que se endulza con un poco de azúcar, se le agrega en forma de pelotas al atol, cuando ya están cocidas estas suben a la superficie.

Un sabor diferente a cualquier otro atol que yo había probado, rico y potente, la verdad cae muy bien para el frío de la tarde en San Martín.

Hoy los concursantes tendrán que hacer honor a estas bebidas que Guatemala tiene como propias, cada equipo cocinara con los ingredientes de una clase de atol en específico y crear un platillo dulce o salado, el requisito es utilizar todos los ingredientes del atol asignado.

¡Los jueces invitados serán Ariel Trod de Argentina y Fernando Arguedas de Guatemala  y 50 minutos para realizar este reto comienzan ahora!