Episodio 6

Contenido: Iguashte de chipilin, fresco de tiste.

En este episodio el viaje nos lleva hasta San Agustín Acasaguastlan en donde cocinamos el iguashte de chipilín y el fresco de tiste.

La primera parada me lleva al comedor de Alma Luz quien lleva muchos años cocinando con ingredientes locales y su plato estrella el iguashte de chipilín.

Un plato que con pocos ingredientes de fácil preparación ya que solo ponen a sofreír ajo, con la cebolla, el tomate, luego agregan la masa disuelta en agua y por ultimo el chipilín, la sal, se deja espesar y listo.

Tuve el honor de aprender la receta del fresco de tiste de las manos de Claudina y su hija Rosaura. Llegando a su casa veo un poyo de bastantes años en donde Claudina me explica que toda su familia siempre ha vivido de la venta de esta rica mezcla de cacao, achiote, azúcar, arroz y canela.

Mientras tuesta el cacao en su comal y muele el azúcar en la piedra, yo disfruto del aprendizaje que me deja Claudina, ya que esta receta ha sido un modo de vida de más de 125 años en su familia.

Al probar este fresco de vibrante color y delicioso sabor, cada vez estoy más segura de la importancia de la gastronomía en nuestro país. Gracias Claudina y Rosaura por esta linta tarde llena de sabor.

En Desafío Culinario los jueces son cada vez más estrictos, en esta ocasión nos acompañan Pablo Díaz y Pablo Soto. Nuestros concursantes deben inspirarse en los ingredientes del fresco de tiste y del iguashte de chipilín para realizar sus platillos. Solo 1 cocina hasta el final.